¿Qué es la Ética?

                    Lo que no pasa, lo que no depende de las modas, ni de la tradición, de nada; ya que no varía…

Los seres humanos a lo largo de la historia y la geografía nos encontramos con problemas distintos, pero desde unos valores que no cambian y la reflexión sobre todo aquello valioso en la vida (la libertad y cómo vivir mejor) es a lo que se dedica la Ética.

Pincha (AQUÍ) si quieres escuchar un audio (nuestro podcast) Una charla de la Dra. Adela Cortina hablando sobre la Ética. Muy bueno.

¿Qué es la Ética y la Moral?

Moral= Conjunto de valores que una persona o una sociedad tiene establecida.

Ética= La reflexión sobre esos valores, comparándolos con otras sociedades. Pensados desde lo personal individual.

“¿Puede haber algo más importante para reflexionar?

Me gustaría dejar muy claro algunos conceptos en las primeras entradas ya que te los vas a encontrar una y otra vez a lo largo de este proyecto. Conceptos como ética, moral, felicidad y éxito, ya que si no podríamos estar aparentemente hablando de las mismas cosas y posiblemente estemos muy alejados de una correcta comunicación. Suele pasar mucho con estas nociones, incluso les pasa a individuos muy cultos, ya que son términos muy abstractos y pocas veces nos paramos un momento a reflexionar sobre sus auténticos significados. Escucho a muchas personas hablar (en bares, reuniones, autobuses…) de estos conocimientos, de usar estas palabras y, en muchos casos, están muy errados con su uso. Y como este propósito (Ética para Samuel) trata profundamente sobre esos vocablos tan antiguos, creo que es necesario dejarlos bien definidos antes de proseguir para que luego no haya obstáculos en una completa y perfecta comunicación.

La ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, las buenas normas sociales, el deber, la felicidad y el buen vivir. Requiere de la reflexión y la argumentación. El estudio de la ética se remonta a los orígenes mismos de la filosofía en la Antigua Grecia, y su desarrollo histórico ha sido amplio y variado. Y todo este asunto es infinitamente amplio para abordar aquí de un modo riguroso, pero intentaremos simplificarlo al máximo, ya que hay que ser práctico en la vida.

La Ética se dedica sobre todo a encontrar el buen vivir y la felicidad. Sigue le yendo y lo irás entendiendo mejor.

La ética es una invención de crates, un ateniense de pura cepa, que murió ejecutado en el 399 a.c. Que junto a los sofistas (personas que cobraban por enseñar en una época que esa actividad (la de maestro) debía de ser gratuita a ellos casi todo les parecía relativo) fueron ideando este saber en el siglo V a.c. cuando la democracia estaba pasando por una tremenda crisis de valores (demagogos, políticos que engañaban con su oratoria). Irás comprobando que hay muchas cosas que no han cambiado después de tantos siglos.

¿Por qué este título tan manido por la Historia del pensamiento para este proyecto?  

“Ética para Samuel”

¿Y por qué no? Primero para mi hijo Samuel, para ayudarle a ser libre, feliz y eficaz; segundo para todos los que quieran profundizar en esta maravillosa y primordial cuestión que todo ser humano debería de plantearse alguna vez. ¿Cómo ser feliz? y tercero para mí, ya que en este gazpacho cultural reflexionaré yo primero para solucionar mis conflictos internos y luego te tocará a ti valorar lo que yo he dicho. Todo ello buscando lo mejor para tu vida. Yo no tengo la verdad, no soy ningún profeta, ni lo pretendo. Solo busco la paz interior, y, exponiendo mis dudas a lo mejor te ayudo a que mejoren circunstancialmente tu existencia.

Aristóteles, hace unos 2350 años, usó el título de Ética para Nicómaco (Nicómaco era su hijo), hace más de 25 años Fernando Savater hizo lo mismo con Ética para Amador (Amador es uno de los hijos de Savater) y así varios pensadores hicieron lo mismo… yo ahora en el 2016, aparentemente hago lo mismo: “Ética para Samuel” dirigido hacia mi hijo igualmente… ¿Qué cutre no? Yo creo humildemente que no, todo lo contrario. Sinceramente no creo que sea idéntico, yo abordo otros temas (aunque algunos son los mismos: la felicidad, la libertad, la virtud… y otros no tanto)

Hoy día, a esa materia de la filosofía (la ética) se le llama erróneamente, en muchos casos con otros sobrenombres más modernos. Esto limita su significado y lo tergiversa cuando se aplica a según qué intereses políticos, sociales o económicos como, por ejemplo: Educación para la ciudadanía. La ética va más allá, ya que busca también la felicidad del individuo, la justicia, el bien, el mal por decirlo de algún modo, la educación para la ciudadanía es una pequeña parte de la ética. La educación de la ciudadanía no busca valores universales, la ética sí. Aunque la ética está pensada refiriéndose a la persona como individualidad que convive junto a los demás en una sociedad justa y equilibrada.

¿Es digno, bueno, admirable, respetable… que una mujer lleve la cara tapada con una tela (burka) tapando su rostro como en Afganistán, si es lo que ella quiere? ¿Qué significado tiene que en la india no se pueda comer carne de vaca, ya que es sagrada, incluso habiendo tanta hambruna en este país? ¿Es digno que un padre no le done sangre a su hijo por ser testigo de Jehová aun sabiendo que se le puede morir? ¿Qué sentido tiene que el varón en una pareja de esquimales le ofrezca al invitado después de cenar a su mujer para realizar sexo como cortesía tradicional en su cultura? Estas preguntas no las puede responder la objetividad de la ciencia, ni la educación de la ciudadanía y para ello se encarga la Ética y la Moral antropológica. Son reflexiones filosóficas donde hace falta ideas universales para describir lo concreto, preguntas sin respuestas claras y definidas. Hay que reflexionar sobre ellas, generación tras generación. Esta es la única manera de poner en duda nuestra tradición que algunas veces puede ser dañina y otra toda una bendición.

Éticas puede haber muchas, tantas como individuos, según qué sociedad y según qué persona, pero hay valores humanos comunes a todos. Por lo que hay también una ética internacional y universal. Una cosa son las supersticiones, fetichismos, de algunas civilizaciones (que lo estudia la antropología, la sociología y la psicología) y otra cosa son los valores como: avaricia-generosidad, cobardía -valentía, amor-odio… y para eso está la ética, que reflexiona en ellos y los compara con otras sociedades. Todo no es relativo como decían los sofistas; ya que si no todo sería válido y hay sucesos que indudablemente no lo son (la trata de blancas, la prostitución, el comercio de droga, armas, medicinas…) ahora y dentro de 1000 años.

Con esta entrada solo quiero hacer una breve aclaración, pequeños retazos sobre el significado de este término: “¿Qué es la ética y la moral?. No quiero hacer un tratado profundo y extenso sobre este tema, primero porque no me siento preparado para ello y segundo, ya que este blog trata principalmente sobre reflexionar a mitad de camino, en la madurez de la vida, con cuarenta y tantos años o a cualquier edad y etapa vital ¿por qué no? De todo lo que hemos realizado, y de todo lo que queremos hacer con lo que nos quede de tiempo. No creo que sea necesario seguir ahondando en algo que puede ser inalcanzable para un capítulo introductorio como este.

Espero que te haya quedado claro qué significa, a qué se dedica y la importancia que tiene para los seres humanos estas palabras: “Ética y Moralidad”. Te aconsejo que investigues un poco sobre estos conceptos. Hay muchos libros y muy interesantes, especialmente los de Fernando Savater.

¿Qué piensas de todo esto? 

            ¿Qué es para ti la Ética?       ¿Y la Moral?

                             ¿Estás de acuerdo conmigo?

               ¿Añadirías o quitarías algo?

Existen dos tipos de locos: los que no saben que van a morir y los que olvidan que están vivos. Patrick Declerk.

   Ahora te toca reflexionar a ti…

Cuadro de Quino; Perdidos:

Compartir en Redes sociales
Quino

Acerca de Quino

http://www.quinoruiz-adame.com/quien-soy/

Esta entrada fue publicada en Ética para Todos. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code