¿En qué consiste el DESARROLLO PERSONAL?

El desarrollo personal (para mí) incluye actividades que mejoran la conciencia y la identidad, impulsan el desarrollo de las habilidades personales y de los propios potenciales, contribuyen a construir capital humano y facilitan la empleabilidad, mejoran la calidad de vida, y contribuyen a la realización de sueños y aspiraciones.

Por lo que no entiendo el motivo por el cual algunos medios de comunicación, escritores, conferenciantes, especialmente por parte de los sectores académicos u otros personajes públicos critican duramente estas temáticas, incluso llamando literatura basura a TODOS los libros de desarrollo personal.

En ocasiones se considera ese dominio de conocimientos y de reflexiones como una pseudociencia, pues dicen que así se promueven conceptos imaginarios o ilusorios, lo que incluso en ciertos casos puede ser hasta peligroso. ¡PERO NO SIEMPRE ES ASÍ! ya que hay tratados, libros, obras… extraordinarios, MUY SERIAMENTE ELABORADOS por profesionales en estas materias. Sin dejar nunca por ello de ser libros dirigidos al  “Desarrollo Personal”. Humano. 

Uno de los secretos a voces del budismo para reencontrar la paz espiritual consiste en no criticar. Sin embargo, probablemente se trata de uno de los principios más difíciles de seguir porque somos ‘criticones’ por naturaleza. Vemos algo que no nos gusta o que no calza con nuestras expectativas y valores, e inmediatamente lo criticamos. 

Hay personas que son verdaderas especialistas en esta materia, son gente que prácticamente viven para criticar lo que hacen los demás. Sin embargo, ¿te has preguntado qué se esconde detrás de las críticas?

Muchas de las personas que se dedican a criticar a los demás simplemente intentan distraer su mente del malestar que sienten con su vida. Critican a los otros para no verse obligados a criticarse a sí mismos y a tener que tomar medidas para solucionar sus problemas. Así, se mantienen entretenidos viendo la paja en el ojo ajeno e ignorando la viga en el ojo propio. 

Los libros de CRECIMIENTO PERSONAL lo único que pretenden (en la mayoría de los casos) es mejorar la calidad de vida. Lo que hace que un libro sea malo (literatura basura) No es su temática, sino su escritor. Y lo mismo pasa con las conferencias, talleres, cursos…

Las áreas de vida relacionadas con el desarrollo personal que desarrollara el proyecto Ética para Samuel serán:

Autoconocimiento En cierto sentido aprender a ser maestro de sí mismo, y consecuentemente, ser un humano mejor, tener consciencia y percepción de los propios bloqueos y limitaciones, y superarlos por sí mismo, con el poder de la consciencia y de la mente. Como dice en la entrada al Templo de Delfos; Conócete a ti mismo.

Calidad de vida. Este aspecto involucra el bienestar físico, mental, psicológico, y emocional, además de los necesarios y convenientes relacionamientos sociales con la familia, con amigos, y con compañeros de estudio y de trabajo.

Aprenderemos a mejorar nuestra calidad de vida en los siguientes puntos:

  • A aceptar cualquier circunstancia (si no la queremos o no podemos cambiarla)

  • A sonreír a todo

  • A pensar menos para actuar más.

  • A tener una alimentación acorde a quienes somos

  • A leer más y a habituarse a apagar la TV, la radio y no leer periódicos.  

  • A ser más creativos

  • A tener una vida más sencilla (focalizándonos en las cosas que de verdad vale la pena)

  • A REIVENTARNOS LAS VECES QUE SEAN NESESARIO

  • El Arte de meditar (Zazen, yoga, pranayama… buscaremos lo que más nos conviene) aprenderemos a respirar y a estar en el ahora. ¿Qué es Mindfulness?

  • A meter los problemas en un cajón (olvidándolos) para atender de la mejor manera cuando sea preciso

  • A recuperar a nuestro niño interior, que es el único que sabe quién somos

  • Encontrar nuestro elemento.

  • Y otras cosillas de interés.

    Tampoco Nos podemos olvidar de ir bien acompañado. Ya que si llegamos a la cima de la montaña, y llegamos solo, no tendremos con quien celebrar nuestro éxito. Es muy importante cuidar a nuestros amigos, familia, compañeros… el viaje es largo y hay que disfrutar por el camino.  La obsesión es mala consejera, lo sé porque la he padecido en varias ocasiones.

    Hay muchas más herramientas y temáticas las que se usan en el desarrollo personal, pero no todas nos vienen bien. Ya que cada persona tiene una forma de ser, y sobre todo unas circunstancias, unos objetivos y unas necesidades. En este proyecto intentaremos tratar algunas, las que yo creo que son más fáciles de usar y más eficaces para llegar a ser felices y ser más productivos. Aprovechando la vida al máximo y sin agobios. Pero sin olvidar lo más importante; encontrando un sentido a todo nuestro mundo y a nuestra vida.

    La Ética usa la REFLEXIÓN como herramienta fundamental. El Desarrollo Personal usa la experiencia personal.

    Para cualquier duda, sugerencia, crítica; ya sabe dónde estoy.

    Un saludo

    Quino

    Pensamiento Positivo de Sergio Fernandez en Ivoox

    Cuadro de Quino al óleo: Singularidad.

Compartir en Redes sociales
Quino

Acerca de Quino

http://www.quinoruiz-adame.com/quien-soy/

Esta entrada fue publicada en Desarrollo Personal. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code